Maestría en Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas

Descargar en Formato PDF

 

 

Las acciones planificadas en esta Maestría están orientadas a suministrar información y herramientas pedagógicas e investigativas que permitan desarrollar en los participantes habilidades para ejercer adecuadamente su docencia, investigar en educación y mantener un dominio actualizado del conocimiento de las Ciencias Básicas. Todas estas habilidades constituyen fundamentos indispensables en la formación del docente que le permitirán contribuir a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Objetivos

Matemática

Cuerpo Docente

  • Formar un profesional que, además de tener una sólida base en Matemática, mantenga un conocimiento actualizado de los avances científicos y técnicos en el campo de esta ciencia.
  • Desarrollar en el cursante habilidades y destrezas pedagógicas orientadas a facilitar el proceso enseñanza - aprendizaje de la Matemáticas.
  • Desarrollar en el cursante las habilidades propias para el manejo eficiente de las herramientas requeridas para la realización de investigación científica en el área de la Matemáticas.
  • Desarrollar en el cursante una actitud de motivación hacia la investigación científica, que le permita concebir esta actividad como una forma importante de su realización personal, a la vez de proyectar su interés por la investigación científica en sus alumnos.

Física

Cuerpo Docente

  • Formar un profesional que, además de tener una sólida base en Física, mantenga un conocimiento actualizado de los avances científicos y técnicos en el campo de esta ciencia.
  • Desarrollar en el cursante habilidades y destrezas pedagógicas orientadas a facilitar el proceso enseñanza - aprendizaje de la Física.
  • Desarrollar en el cursante las habilidades propias para el manejo eficiente de las herramientas requeridas para la realización de investigación científica en el área de la Física.
  • Desarrollar en el cursante una actitud de motivación hacia la investigación científica, que le permita concebir esta actividad como una forma importante de su realización personal, a la vez de proyectar su interés por la investigación científica en sus alumnos.

Química

Cuerpo Docente

  • Formar un profesional que, además de tener una sólida base en Química, mantenga un conocimiento actualizado de los avances científicos y técnicos en el campo de esta ciencia.
  • Desarrollar en el cursante habilidades y destrezas pedagógicas orientadas a facilitar el proceso enseñanza - aprendizaje de la Química.
  • Desarrollar en el cursante las habilidades propias para el manejo eficiente de las herramientas requeridas para la realización de investigación científica en el área de la Química.
  • Desarrollar en el cursante una actitud de motivación hacia la investigación científica, que le permita concebir esta actividad como una forma importante de su realización personal, a la vez de proyectar su interés por la investigación científica en sus alumnos.
  • Desarrollar en el cursante una actitud de motivación hacia la investigación científica, que le permita concebir esta actividad como una forma importante de su realización personal, a la vez de proyectar su interés por la investigación científica en sus alumnos.

Biología

Cuerpo Docente

  • Formar un profesional que, además de tener una sólida base en Biología, mantenga un conocimiento actualizado de los avances científicos y técnicos en el campo de esta ciencia.
  • Desarrollar en el cursante habilidades y destrezas pedagógicas orientadas a facilitar el proceso enseñanza -aprendizaje de la Biología.
  • Desarrollar en el cursante las habilidades propias para el manejo eficiente de las herramientas requeridas para la realización de investigación científica en el área de la Biología.
  • Desarrollar en el cursante una actitud de motivación hacia la investigación científica, que le permita concebir esta actividad como una forma importante de su realización personal, a la vez de proyectar su interés por la investigación científica en sus alumnos.

Perfil del Egresado

Matemática

  • Un educador que, consciente de sus posibilidades de autorrealización mediante el trabajo creativo, perfecciona día a día sus capacidades de aprender, en función del logro de sus objetivos como docente.
  • Un investigador que, al tanto del actual desarrollo de las Matemáticas, promueve la internalización del método científico y de sus posibilidades de aplicación en sus alumnos, como parte fundamental de su acción educativa.
  • Un promotor social que, conocedor de la problemática educacional del país, promueve soluciones ciertas, a la vez que es agente de una permanente lucha por la dignificación del oficio del profesor, mediante la búsqueda de la excelencia de un trabajo honesto y creador.
  • Un profesional con un dominio actualizado de sus conocimientos científicos y técnicos en el área de las Matemáticas.

Física

  • Un educador que, consciente de sus posibilidades de autorrealización mediante el trabajo creativo, perfecciona día a día sus capacidades de aprender, en función del logro de sus objetivos como docente.
  • Un investigador que, al tanto del actual desarrollo de las Física, promueve la internalización del método científico y de sus posibilidades de aplicación en sus alumnos, como parte fundamental de su acción educativa.
  • Un promotor social que, conocedor de la problemática educacional del país, promueve soluciones ciertas, a la vez que es agente de una permanente lucha por la dignificación del oficio del profesor, mediante la búsqueda de la excelencia de un trabajo honesto y creador.
  • Un profesional con un dominio actualizado de sus conocimientos científicos y técnicos en el área de la Física

Química

  • Un educador que, consciente de sus posibilidades de autorrealización mediante el trabajo creativo, perfecciona día a día sus capacidades de aprender, en función del logro de sus objetivos como docente.
  • Un investigador que, al tanto del actual desarrollo de las Química, promueve la internalización del método científico y de sus posibilidades de aplicación en sus alumnos, como parte fundamental de su acción educativa.
  • Un promotor social que, conocedor de la problemática educacional del país, promueve soluciones ciertas, a la vez que es agente de una permanente lucha por la dignificación del oficio del profesor, mediante la búsqueda de la excelencia de un trabajo honesto y creador.
  • Un profesional con un dominio actualizado de sus conocimientos científicos y técnicos en el área de la Química.

Biología

  • Un educador que, consciente de sus posibilidades de autorrealización mediante el trabajo creativo, perfecciona día a día sus capacidades de aprender, en función del logro de sus objetivos como docente.
  • Un investigador que, al tanto del actual desarrollo de las Biología, promueve la internalización del método científico y de sus posibilidades de aplicación en sus alumnos, como parte fundamental de su acción educativa.
  • Un promotor social que, conocedor de la problemática educacional del país, promueve soluciones ciertas, a la vez que es agente de una permanente lucha por la dignificación del oficio del profesor, mediante la búsqueda de la excelencia de un trabajo honesto y creador.
  • Un profesional con un dominio actualizado de sus conocimientos científicos y técnicos en el área de la Biología.

Plan de estudios

 

Trimestre
Asignatura
UC
Pre - Requisitos
I
Ciencia Específica I
Aprendizaje y Teoría
3
3
-
-
II
Diseño Instruccional I
Ciencia y Método
Seminario de Trabajo de Grado I
3
1
1
-
-
Preinscripcion Linea Inv.
III
Ciencia Específica II
Educación y Filosofía
El Método en la Educación
3
2
1
-
-
-
IV
Estadística Descriptiva
Ciencia Específica III
2
3
-
-
V
Diseño Instruccional II
Ciencia Específica IV
3
3
-
-
VI
Estadística Inferencial
Cibernética y Educación
Seminario de Trabajo de GradoII
2
2
1
-
-
Propuesta Aprobada
VII
Evaluación
Educación y Sociedad
2
3
 
Max. 4 años a partir de la fecha de inicio
Trabajo de grado
4
Avance Aprobado

Asignaturas del Eje Ciencia Específica para la mención Matemática :

  • Matemática I.
  • Matemática II.
  • Matemática II.
  • Matemática IV.

Asignaturas del Eje Ciencia Específica para la mención Física :

  • Física I.
  • Física II.
  • Física II.
  • Física IV.

Asignaturas del Eje Ciencia Específica para la mención Química :

  • Química I.
  • Química II.
  • Química II.
  • Química IV.

Asignaturas del Eje Ciencia Específica para la mención Biología :

  • Biología I.
  • Biología II.
  • Biología II.
  • Biología IV.

Título que se otorga

Matemática

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magíster en Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas: Mención Matemáticas.

Fisica

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magíster en Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas: Mención Física.

Química

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magíster en Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas: Mención Química.

Biología

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magíster en Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas: Mención Biología.

Régimen de Estudios

El Régimen de Estudios para la Maestría en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas de las menciones de: Matemática, Física, Química y Biología son:
  • Presencial e intensivo, con actividades grupales distribuidas en dos (2) sesiones semanales.
  • El horario específico será establecido en función de la disponibilidad del personal docente. Los períodos académicos se programarán en trimestres de 12 semanas cada uno.

Curso Introductorio

Este curso consta de los siguientes módulos para la Maestría en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas de las menciones de: Matemática, Física, Química y Biología son:
  • Desarrollo Personal.
  • Módulo de Actualización.
  • Taller de Competencias Básicas para Investigar.

Requisitos de Ingreso

Matemática

  • Poseer Título de Licenciado en Matemáticas, Licenciado en Educación mención Matemáticas, Ingeniero, otorgado por un instituto de Educación Superior de reconocido prestigio. En caso de una institución extranjera, el título deberá estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
  • Presentar la documentación que le sea solicitada y cancelar el arancel de preinscripción
  • Aprobar el Curso Introductorio.

Física

  • Poseer Título de Licenciado en Física, Licenciado en Educación mención Física, Ingeniero, otorgado por un instituto de Educación Superior de reconocido prestigio. En caso de una institucióón extranjera, el título deberá estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
  • Presentar la documentación que le sea solicitada y cancelar el arancel de preinscripción
  • Aprobar el Curso Introductorio.

Química

  • Poseer Título de Licenciado en Química, Licenciado en Educación mención Química, Ingeniero, otorgado por un instituto de Educación Superior de reconocido prestigio. En caso de una institución extranjera, el título deberá estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
  • Presentar la documentación que le sea solicitada y cancelar el arancel de preinscripción
  • Aprobar el Curso Introductorio.

Biología

  • Poseer Título de Licenciado en Biología, Licenciado en Educación mención Biología, Ingeniero, otorgada por un instituto de Educación Superior de reconocido prestigio. En caso de una institución extranjera, el título deberá estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
  • Presentar la documentación que le sea solicitada y cancelar el arancel de preinscripción
  • Aprobar el Curso Introductorio.

Requisitos de Egreso

Para optar al título de Magíster en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Basícas: Mención Matemáticas, el participante deberá:
  • Aprobar las unidades crédito correspondiente a la escolaridad del programa.
  • Obtener un índice académico acumulado mayor a 6,5 puntos en la escala del uno (1) al nueve (9).
  • Cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado.
  • Presentar y Defender (aprobar) el Trabajo de Grado.
Para optar al título de Magíster en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas: Mención Física, el participante deberá:
  • Aprobar las unidades crédito correspondiente a la escolaridad del programa.
  • Obtener un índice académico acumulado mayor a 6,5 puntos en la escala del uno (1) al nueve (9).
  • Cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado.
  • Presentar y Defender (aprobar) el Trabajo de Grado.
Para optar al título de Magíster en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas: Mención Química, el participante deberá:
  • Aprobar las unidades crédito correspondiente a la escolaridad del programa.
  • Obtener un índice académico acumulado mayor a 6,5 puntos en la escala del uno (1) al nueve (9).
  • Cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado.
  • Presentar y Defender (aprobar) el Trabajo de Grado.
Para optar al título de Magíster en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas: Mención Biología, el participante deberá:
  • Aprobar las unidades crédito correspondiente a la escolaridad del programa.
  • Obtener un índice académico acumulado mayor a 6,5 puntos en la escala del uno (1) al nueve (9).
  • Cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado.
  • Presentar y Defender (aprobar) el Trabajo de Grado.

 

Requisitos de Permanencia

 

  • Mantener al final de cada período académico un índice de 6.0 puntos como mínimo, en la escala del 1 al 9.
  • Cumplir con las etapas de desarrollo del Trabajo de Grado.
  • No reprobar dos o más asignaturas (o dos veces la misma asignatura) a lo largo de sus Estudios de Postgrado.

Enlaces Directos

Otros Enlaces

Contáctenos

@postgradounet

Teléfono +58 (276) 353-1612
© 2017 Universidad Nacional
Experimental del Táchira
San Cristóbal, Venezuela