El magíster en Docencia Virtual es un profesional competente para integrar en forma armónica e interrelacionada los aspectos tecnológicos, pedagógicos y didácticos que implican la incorporación de las TIC en el contexto de la labor docente. Reconocido por su espíritu investigativo e innovador en la docencia virtual acorde con los nuevos retos de la actual Sociedad del Conocimiento. Competente para la gestión de proyectos tecnológicos educativos, trabajo colaborativo en red, tutoría virtual, diseño instruccional y evaluación en entornos virtuales. Además, su actuación personal y profesional se rige por un código de ética y se fundamenta en el trabajo interdisciplinario, proactivo y creativo.
El egresado de esta maestría podrá desempeñarse como Magíster en Docencia Virtual, esencialmente en el campo de la docencia virtual y la investigación relacionada con la inserción de las TIC en la práctica docente, así como en el liderazgo de proyectos educativos tecnológicos en:
- Instituciones educativas gubernamentales como la Oficina de Planificación del Sector Universitario como líder de programas de educación a distancia.
- Instituciones educativas públicas o privadas.
- Dependencias del sector del sector educativo como el Ministerio de Educación.
Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magister en Docencia Virtual.
Esta Maestría se dictará bajo la modalidad mixta con un enfoque constructivista. La modalidad responderá a un encuentro presencial de ocho horas al inicio de cada módulo. La instrucción presencial corresponde hasta un máximo del 25% del total de horas de cada módulo, en tanto que, el 75% restante corresponde a la modalidad a distancia. En caso excepcional, de ser necesario, el instructor podrá fijar un nuevo encuentro presencial en común acuerdo con los participantes. Se desarrollará por régimen trimestral y ofrecerá flexibilidad curricular para adaptarse al avance vertiginoso de las TIC, incluyendo unidades curriculares optativas.
Profesores involucrados en procesos de innovación relacionados con el uso de las TIC, profesionales de distintos ámbitos de formación preocupados por las posibilidades que ofrecen las TIC y los nuevos ambientes educativos, responsables del diseño y administración de proyectos educativos tecnológicos, gestores académicos con responsabilidad en la aplicación de las TIC en la docencia.
Todo aspirante a ingresar del programa de Maestría en Docencia Virtual deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UNET:
-
Poseer el título de Licenciado o equivalente, otorgado por una Universidad de reconocido prestigio. En caso de ser egresado de una Universidad extranjera, el título deberá estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
- Constancia actualizada de estar trabajando como docente en una institución educativa.
- Presentar documentación e información requerida.
- Cancelar derechos de matricula reglamentaria.
- Cumplir con la fase de preselección.
- Realizar una entrevista personal.
-
Tener acceso a una computadora con conexión a Internet.
Para optar al título de Magíster en Informática, el participante deberá:
-
Aprobar un total de 35 UC.
-
Presentar y aprobar un trabajo de Investigación relacionado con el área de la Maestría.
-
Elaborar una publicación relacionada con la temática del área de la Docencia Virtual en: a) una revista científica, b) un congreso, c) participar como organizador de un evento académico o d) programación, ejecución, de un proyecto.
-
Cumplir los procesos administrativos establecidos en la Normativa de los programas de postgrado de la Institución.
De conformidad con los Artículos 12 y 30 del Reglamento de Estudios de Postgrado de la UNET se exige:
-
Mantener el Índice Académico Acumulado no inferior a seis (6.0) puntos en la Escala de 1.0 a 9.0 puntos, durante sus estudios de Maestría, y obtener un Índice Acumulado no inferior a seis puntos con cinco décimas (6.5) al finalizar los mismos.
-
No haber sido reprobado en dos (2) o más unidades curriculares o dos (2) veces en la misma unidad curricular a lo largo de sus estudios.