Maestría en Docencia Virtual

Cuerpo Docente

Descargar en Formato PDF

  • La UNET se une, a través de este programa de Maestría, al mayúsculo compromiso de formar docentes competentes, a partir de tres referentes claves: demandas del contexto, potencialidades de las TIC y la aplicación de paradigmas que impulsan variedad de aprendizajes y el desarrollo integral y de calidad del profesorado.
  • La Maestría en Docencia Virtual tiene como propósito fundamental el desarrollo profesional de los docentes, con pertinencia en la actual sociedad, y será escenario de investigaciones e innovaciones centradas en la aplicación de las TIC en la educación venezolana, vías para potenciar saberes con impacto social.

Objetivos General

    Formar profesionales de la docencia, altamente competentes, capaces de promover la integración curricular de las TIC a través de la actualización e innovación de los enfoques pedagógicos, metodológicos, didácticos y evaluativos, desarrollando una labor educativa sustentada en la investigación y vinculada con los nuevos desafíos de la Sociedad del Conocimiento.

Objetivos Específicos

  • Reconocer y analizar distintas alternativas de tecnología educativa, sus posibilidades y limitaciones en el ámbito educativo y curricular, dentro del contexto educativo en el cual se desenvuelve, sus costos y beneficios.
  • Promover una visión contextualizada de la gestión del cambio social y tecnológico, proporcionando las bases y planteamientos requeridos para la integración en la actual Sociedad del Conocimiento y sus consecuencias en la docencia.
  • Desarrollar habilidades para el diseño, desarrollo, implantación y gestión de proyectos tecnológicos educativos.
  • Desarrollar competencias para el diseño de materiales didácticos digitalizados, para el trabajo colaborativo en red, para la tutoría virtual, para el diseño instruccional e intervenciones evaluativas en entornos virtuales.
  • Desarrollar competencias en los métodos y técnicas de investigación relacionadas con el uso de las TIC en la educación, a fin de favorecer la realización e intercambio de experiencias de investigación en la docencia virtual de las distintas disciplinas.

Perfil del Egresado

El magíster en Docencia Virtual es un profesional competente para integrar en forma armónica e interrelacionada los aspectos tecnológicos, pedagógicos y didácticos que implican la incorporación de las TIC en el contexto de la labor docente. Reconocido por su espíritu investigativo e innovador en la docencia virtual acorde con los nuevos retos de la actual Sociedad del Conocimiento. Competente para la gestión de proyectos tecnológicos educativos, trabajo colaborativo en red, tutoría virtual, diseño instruccional y evaluación en entornos virtuales. Además, su actuación personal y profesional se rige por un código de ética y se fundamenta en el trabajo interdisciplinario, proactivo y creativo.

El egresado de esta maestría podrá desempeñarse como Magíster en Docencia Virtual, esencialmente en el campo de la docencia virtual y la investigación relacionada con la inserción de las TIC en la práctica docente, así como en el liderazgo de proyectos educativos tecnológicos en:
  • Instituciones educativas gubernamentales como la Oficina de Planificación del Sector Universitario como líder de programas de educación a distancia.
  • Instituciones educativas públicas o privadas.
  • Dependencias del sector del sector educativo como el Ministerio de Educación.

Plan de estudios

Trimestre
Asignatura
UC
I
Fundamentos de la Educación Virtual
Didáctica de la Educación Virtual
3
3
II
Diseño Instruccional para Ambientes Virtuales de aprendizaje
La Educación en la Sociedad del Conocimiento y del Cambio
3
3
III
Fundamentos Psicosociales y Didácticos de la Mediación Pedagógica en Ambientes Virtuales.
Seminario I
3
4
IV
Evaluación en Ambientes Virtuales
Electiva I
3
3
V
Desarrollo de Cursos Virtuales
Electiva II
3
3
VI
Seminario II
Electiva III
4
3
Sub-Total Unidades de Crédito a Cursar en Escolaridad
38
Trabajo de Grado
10
Total Unidades de Crédito para Grado
48


Título que se otorga

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magister en Docencia Virtual.

Régimen de Estudios

Esta Maestría se dictará bajo la modalidad mixta con un enfoque constructivista. La modalidad responderá a un encuentro presencial de ocho horas al inicio de cada módulo. La instrucción presencial corresponde hasta un máximo del 25% del total de horas de cada módulo, en tanto que, el 75% restante corresponde a la modalidad a distancia. En caso excepcional, de ser necesario, el instructor podrá fijar un nuevo encuentro presencial en común acuerdo con los participantes. Se desarrollará por régimen trimestral y ofrecerá flexibilidad curricular para adaptarse al avance vertiginoso de las TIC, incluyendo unidades curriculares optativas.

Perfil de Ingreso

Profesores involucrados en procesos de innovación relacionados con el uso de las TIC, profesionales de distintos ámbitos de formación preocupados por las posibilidades que ofrecen las TIC y los nuevos ambientes educativos, responsables del diseño y administración de proyectos educativos tecnológicos, gestores académicos con responsabilidad en la aplicación de las TIC en la docencia.

Requisitos de Ingreso

Todo aspirante a ingresar del programa de Maestría en Docencia Virtual deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UNET:

 

  • Poseer el título de Licenciado o equivalente, otorgado por una Universidad de reconocido prestigio. En caso de ser egresado de una Universidad extranjera, el título deberá estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
  • Constancia actualizada de estar trabajando como docente en una institución educativa.
  • Presentar documentación e información requerida.
  • Cancelar derechos de matricula reglamentaria.
  • Cumplir con la fase de preselección.
  • Realizar una entrevista personal.
  • Tener acceso a una computadora con conexión a Internet.

Requisitos de Egreso

Para optar al título de Magíster en Informática, el participante deberá:

  • Aprobar un total de 35 UC.
  • Presentar y aprobar un trabajo de Investigación relacionado con el área de la Maestría.
  • Elaborar una publicación relacionada con la temática del área de la Docencia Virtual en: a) una revista científica, b) un congreso, c) participar como organizador de un evento académico o d) programación, ejecución, de un proyecto.
  • Cumplir los procesos administrativos establecidos en la Normativa de los programas de postgrado de la Institución.

Requisitos de Permanencia

De conformidad con los Artículos 12 y 30 del Reglamento de Estudios de Postgrado de la UNET se exige:

  • Mantener el Índice Académico Acumulado no inferior a seis (6.0) puntos en la Escala de 1.0 a 9.0 puntos, durante sus estudios de Maestría, y obtener un Índice Acumulado no inferior a seis puntos con cinco décimas (6.5) al finalizar los mismos.
  • No haber sido reprobado en dos (2) o más unidades curriculares o dos (2) veces en la misma unidad curricular a lo largo de sus estudios.

Para Contacto

  • Por correo electrónico a la siguiente dirección: docencia.virtual@unet.edu.ve
  • Por nuestra cuenta en Twitter: @docenci_virtual

Enlaces Directos

Otros Enlaces

Contáctenos

@postgradounet

Teléfono +58 (276) 353-1612
© 2024 Universidad Nacional
Experimental del Táchira
San Cristóbal, Venezuela