Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa

Objetivos generales

  • Formar y desarrollar profesionales investigadores con el grado académico de doctor con una visión valorativa-colectiva en áreas de las ciencias aplicadas, tecnológicas, empresariales y educativas, comprometidos solidariamente con las transformaciones sociales y defensores de la identidad de la nación, hacia la consolidación de un saber científico que responda a las vicisitudes de responsabilidad social de las instituciones.
  • Crear y recrear conocimiento sobre la administración y gestión de procesos evaluativos desde áreas-problema (ciencias aplicadas, tecnología, empresarial y educación) que responda a necesidades y potencialidades territoriales integrando instituciones, organizaciones e investigadores para el fortalecimiento de realidades locales, regionales, nacionales y globales en pro de saberes e innovaciones contextuales.

Perfil del Profesional del egresado del programa doctoral

El Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa aspira la formación y capacitación de profesionales con facultades críticas y reflexivas en la planeación, diseño y conducción de procesos gerenciales. Fundamentados en la indispensable evaluación, entendida como el proceso de valoración constante de lo que realiza apoyado en la indagación, a través de la cual, se le facilite información útil para la toma de decisiones. El Profesional egresado del programa puede internalizar poe medio de la evaluación, la concepción integradora de procesos de emitir juicios valorativos sobre el mérito de algo, así como acreditar y certificar el desarrollo de acciones gerenciales en las diversas áreas en las que se cimienta este Doctorado. Teniendo como principal meta la adquisición y la consolidación de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades necesarias para administrar y gestionar instituciones, organizaciones, empresas y procesos tecnológicos-científicos.

Perfil de Competencias

El perfil de competencias se expresa tangiblemente al integrarse los tres ejes de estudio contentivos de las asignaturas y seminarios, eje de formación del conocimiento de la gerencia y la evaluación, eje multilateral de la aplicación de la gerencia evaluativa y eje tecnológico e investigativo con las labores, funciones y misiones que se aspira desarrollar para que el Doctor en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa, se desempeñe eficaz y eficientemente.

Las principales labores están centradas en a) Como administrador y gestor de procesos gerenciales evaluativos, para lo cual el Doctor ha adquirido fundamentos teóricos y metodológicos para dirigir dicho proceso. b) Como asesor para el diseño, emprendimiento, desarrollo y consolidación de proyectos y estudios enmarcados en la gerencia evaluativa. c) Como técnico o perito en el diagnóstico y ejecución de mecanismos gerenciales evaluativos. d) Como investigador al detectar problemas y necesidades que ameriten el abordaje de investigaciones científicas para producir nuevo conocimiento válido como solución.

Plan de estudios

Trimestre
Asignatura
UC
I
Epistemología de la Gerencia Evaluativa (Obligatoria)
Administración de la Evaluación (Obligatoria)
Seminario Gestión de las Estructuras Organizativas (Electiva)
Seminario de Investigación I
3
3
3
3
II
Planificación Estratégica de la Gerencia Evaluativa (Obligatoria)
Seminario de Investigación II
Seminario Administración de las Organizaciones (Electiva)
Seminario Evaluación del Comportamiento Organizacional (Electiva)
3
3
3
3
III
Seminario Formulación y Evaluación de Proyectos y Programas (Electiva)
Seminario de Investigación III
Evaluación y Acreditación Institucional (Obligatoria)
Seminario Aplicado (Electiva)
3
3
3
3
Tesina (Suficiencia Investigativa)
5
IV, V, VI
Seminarios no Conducentes a Título*
4
Publicaciones, Ponencias, Coordinación de Eventos Científicos o Publicación de Capítulos de Libro
2
Tesis Doctoral
20
Total Unidades de Crédito para Grado
67

*Seminarios no Conducentes a Título (2 UC cada uno):

  • Gestión Innovadora de la Evaluación de los Aprendizajes
  • Evaluación Genética Aplicada a Estudios Ambientales
  • Construcción de Escalas para Instrumentos de Medición en la Investigación Científica
  • Análisis Exploratorio de Datos en la Investigación Científica
  • Evaluación Aplicada al Mejoramiento Genéticoa
  • Validación Epistemológica del Conocimiento
  • Gestión del Conocimiento en Organizaciones Inteligentes
  • Gestión de la Información en CAQDAS Aplicada a la Investigación
  • Validez Metodológica en los Enfoques de Investigación

Campo Profesional

Al egresar del Programa de Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa, los doctores disponen de amplio radio de acción para desarrollarse como profesionales en las múltiples áreas de la gerencia, caracterizada ésta por acciones evaluativas apoyadas en procesos investigativos para obtener información determinante para tomar decisiones.

En este sentido, pueden desempeñarse en los diversos niveles jerárquicos de la dirección y gestión de instituciones, empresas y organizaciones en general, así como en el emprendimiento y desarrollo de actividades a nivel micro y personal. Además, es importante resaltar, que el egresado de este estudio de postgrado también tendrá la capacidad de evaluar teóricamente los desarrollos tecnológicos que surgen en los contextos universitarios e investigativos hacia el bienestar social y común de la sociedad.

En este sentido, la vinculación tecnología - sociedad, es una de las piezas clave para el crecimiento del bienestar de toda comunidad, y para cumplir dicho fin, es necesaria la constante evaluación de los constructos teóricos de sus procesos.

Criterios de Selección

Para seleccionar los Estudiantes a cursar el Programa de Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
  • Los aspirantes deberán entregar al momento de la inscripción un escrito con un máximo de trescientas (300) palabras, contentivo de sus ideas preliminares sobre la temática y generalidades de lo que pretende abordar en lo que será su Tesis Doctoral.
  • Presentar una entrevista ante la Comisión que coordina el Programa de Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa, la misma está orientada hacia la valoración habilidades y potencialidades investigativas, manejo de Tecnologías de Información y Comunicación e intereses y motivación de los aspirantes para cursar dicho Doctorado.
  • Poseer un título académico de cuarto nivel educativo, puede ser en un Programa de Maestría o un Programa de Especialización, en el que como requisito haya elaborado una investigación como Trabajo Final de Grado.

Requisitos de Ingreso

Para ingresar al Programa de Postgrado del Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Presentar el escrito de trescientas (300) palabras como máximo donde indique brevemente la temática y generalidades de lo que piensa abordar en su Tesis Doctoral.
  • Obtener un resultado favorable en la entrevista.
  • Planilla de inscripción.
  • Original de la partida de nacimiento para venezolanos, o registro civil para extranjeros.
  • Fotocopia de la cedula de identidad vigente para venezolanos y fotocopia del pasaporte vigente para extranjeros.
  • Resumen curricular actualizado.
  • Foto reciente del aspirante, tamaño carnet, de frente, fondo azul o blanco.
  • Fondo negro del título de Magíster o Especialista autenticado por la universidad emisora.
  • Notas certificadas del Programa de Maestría o Especialización realizada.
  • Depósito bancario por aranceles de la inscripción.
  • En el caso de documentos correspondientes a estudios realizados en el exterior, éstos deben estar debidamente traducidos y legalizados para la acreditación respectiva.

Para Contactos

  • Por correo electrónico a la siguiente dirección: unetpostgrado@gmail.com

Enlaces Directos

Otros Enlaces

Contáctenos

@postgradounet

Teléfono +58 (276) 353-1612
© 2021 Universidad Nacional
Experimental del Táchira
San Cristóbal, Venezuela