Ingeniería Industrial

Cuerpo Docente

Descargar en Formato PDF

Descripción del Programa

  • El programa de Maestría en Ingeniería Industrial está dirigido a profesionales de la ingeniería industrial, arquitectura, tecnología y ciencias económicas, a los fines de capacitarlos en la generación y mejoramiento de procesos y productos (bienes y servicios); en la concepción y gestión de sistemas gerenciales de optimización y control; y en la gestión del conocimiento en pro del cambio y aprendizaje organizacional. Por ello, se parte del conocimiento y análisis de los requerimientos sociolaborales del entorno en cuanto a la formación de un Magister en Ingeniería Industrial, y tiene como principio la formación curricular por competencias, contemplando el desarrollo de seis (6) competencias específicas y tres (3) genéricas, enmarcadas en tres ejes de conocimiento medulares: sistemas de generación y mejoramiento de procesos y productos (bienes y servicios); sistemas gerenciales de optimización y control; y gestión del conocimiento. El programa posee como principales elementos distintivos, el diseño curricular por competencias, el apego a requerimientos sociolaborales actuales, la contemplación de expectativas y tendencias del conocimiento en la ingeniería industrial, y la incorporación de las competencias investigativas atadas al desarrollo de aprendizaje organizacional individual y colectivo. El programa contiene en sí un impacto social evidenciado en un diseño que parte del conocimiento de las necesidades formativas de los profesionales en el entorno organizacional y personal, lo cual se revertirá en conocimiento para las organizaciones sociales del entorno regional, nacional e internacional. En lo académico, se constituye en un importante alcance en la misión universitaria y un peldaño en el logro de la visión, en tanto se propone un programa formativo orientado a la generación y transferencia del conocimiento que contribuya al desarrollo del entorno y con carácter diferenciador en cuanto a otras propuestas formativas afines.

Definición del Magíster en Ingeniería Industrial-UNET

  • El magíster en Ingeniería Industrial es un profesional que a través de los procesos investigativos es capaz de innovar y desarrollar productos (bienes y servicios) y procesos para generar competitividad organizacional bajo los principios que rigen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la consciencia Eco-ambiental. Para ello, se requiere que posea las siguientes competencias: (1) Capacidad para concebir, diseñar, implementar, evaluar y mejorar sistemas de trabajo eficaces y cónsonos con las tendencias que demanda el mercado y la sociedad; (2) Capacidad para concebir, diseñar e implementar métodos y técnicas que propicien la innovación y desarrollo de productos (bienes y servicios) y las mejores prácticas operativas; (3) Capacidad para garantizar la seguridad y salud laboral así como la confiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, máquinas y equipos, de los sistemas de trabajo; (4) Capacidad para formular, construir y aplicar modelos cuantitativos para el análisis, predicción y optimización de los sistemas de trabajo; (5) Capacidad de lograr aumento en los niveles de desempeño organizacional; (6) Capacidad para desarrollar investigaciones orientadas a generar conocimiento en su campo profesional; (7) Capacidad para propiciar sistemas de comunicación efectiva; (8) Capacidad para integrar situaciones con visión sistémica y sistemática; y (9) Capacidad para el auto aprendizaje continuo.

Objetivo General

  • Formar al Magister en Ingeniería Industrial para que dé respuesta a los requerimientos sociolaborales que el entorno está demandando en su campo de actuación, a través del desarrollo de competencias, tanto específicas como genéricas, que lo hagan apto para la innovación y desarrollo de productos (bienes y servicios) y procesos, que permitan generar competitividad organizacional.

Objetivos Específicos

  • Forjar las capacidades necesarias en el futuro Magíster en Ingeniería Industrial para que genere y optimice procesos y productos (bienes y servicios) en las organizaciones.
  • Generar las competencias requeridas en el futuro Magíster en Ingeniería Industrial para que conciba y gestione los sistemas gerenciales de apoyo y control que garanticen el funcionamiento de las organizaciones.
  • Incentivar la capacidad para gestionar el conocimiento en pro del cambio y aprendizaje organizacional, en el futuro Magíster en Ingeniería Industrial, a través de los procesos investigativos.

Habilidades Profesionales

  • Conocer con profundidad las características de los elementos que integran la realidad empresarial.
  • Desempeñar funciones de evaluación, diseño, implementación y operación de sistemas industriales haciendo uso de técnicas modernas y bajo los nuevos conceptos del entorno gerencial.
  • Formular y resolver problemas operativos relacionados con su área de concentración.
  • Actualizar, generar e incrementar el conocimiento en el campo de la gerencia empresarial dentro de un marco ético, innovador, estratégico aplicados en ambientes sustentables.

Destrezas Ocupacionales

  • Este programa de Maestría también proporcionará al egresado herramientas administrativas que le permitan desarrollar su actividad laboral en la forma más eficiente posible, en este sentido se le proporcionan al participante una serie de técnicas para la planificación de actividades, procedimientos de control y seguimiento a proyectos.

Plan de Estudios

 

En cuanto a este plan de estudios es importante destacar:
  • Los Seminarios dada su naturaleza predominantemente práctica, constan de 2 UC y las teóricas (obligatorias y electivas), constan de 3 UC.
  • Cada UC teórica equivale a 16 horas académicas y cada UC práctica equivale a 32 horas académicas. Por tanto, las asignaturas obligatorias requieren un total de 48 horas académicas. En cuanto a los Seminarios, los cuales poseen 2 UC, una de estas UC es considerada teórica y la otra es considerada práctica, requiriendo un total de 48 horas.
  • Con relación al Trabajo de Grado, se considera un total de 32 semanas para su desarrollo, con un total de 4 horas de dedicación semanal por parte del participante, para un total de 128 horas académicas.
  • Las 576 horas académicas que constituyen la escolaridad, equivales a 18 meses efectivos, considerando 8 horas académicas por semana. No obstante, tomando en cuenta los recesos académicos, se requeriría de un total de 24 meses.

Título que se otorga

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magíster en Ingeniería Industrial.

Régimen de Estudios

  • Presencial e intensivo, con actividades grupales distribuidas en dos (2) sesiones semanales los días lunes y miércoles; martes y jueves o viernes (6 a 10 p.m.) y sábados (8 a 12 m).
  • El horario específico será establecido en función de la disponibilidad del personal docente. Los períodos académicos se programarán en trimestres de 12 semanas cada uno.

Requisitos de Ingreso

Para el ingreso al programa de postgrado “Maestría en Ingeniería Industrial” de la UNET, los aspirantes deberán:
  • Presentar en original y copia el título de Ingeniero, Arquitecto o carrera equivalente, emitido por una Universidad reconocida del país, y en caso de ser una Universidad del exterior debe presentar su respectiva equivalencia y documentación legalizada.
  • Presentar currículo vitae.
  • Presentar una carta de interés en participar en el programa.
  • Presentar la documentación e información que le sean solicitadas y cancelar los aranceles correspondientes.
  • Cursar y aprobar las actividades y asignaturas previstas en el curso Introductorio, si es el caso.
  • Presentar una propuesta para el desarrollo de su proyecto de maestría.
  • Presentar la documentación que le sea solicitada y cancelar el arancel de preinscripción.

Requisitos de Egreso

Para obtener el Grado de Magíster se deberán cumplir los siguientes requisitos, según el Artículo 11 del Reglamento de estudios de postgrado (UNET):
  • Cursar en la Institución, al menos el 80% del total de las unidades de crédito del Programa respectivo.
  • Aprobar el número de unidades de crédito exigidas por el Programa de Maestría en Ingeniería Industrial de la UNET.
  • Mantener un índice Académico Acumulado no inferior a seis (6) puntos en la escala de nueve (9) puntos, a lo largo de sus estudios de Maestría y obtener un índice no inferior a seis puntos con cinco décimas (6.5) al finalizar los mismos.
  • Realizar, presentar, defender y aprobar un Trabajo de Grado que demuestre el dominio de los métodos de investigación propios del área del conocimiento respectivo. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un plazo máximo de cuatro (4) años contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.
  • Demostrar el conocimiento instrumental de un idioma extranjero. PARAGRAFO UNICO: El Trabajo de Grado será un estudio que demuestre la capacidad crítica, analítica, constructiva en un contexto sistémico y el dominio teórico y metodológico de los desafíos de investigación propios del área del conocimiento respectivo. El Trabajo de Grado es requisito indispensable e insustituible para la obtención del grado.
Adicionalmente, para hacerse acreedor del título ofrecido por el programa de postgrado “Maestría en Ingeniería Industrial” de la UNET, los participantes deberán::
  • - Aprobar treinta y ocho (38) unidades crédito del programa distribuidas de la siguiente manera: - Doce (12) UC del eje Sistemas de generación y optimización de procesos y productos (bienes y servicios) - Quince (15) UC del eje Sistemas gerenciales, de apoyo y control - Once (11) UC del eje Gestión del conocimiento (incluyendo Trabajo de Grado)
  • Desarrollar y aprobar el Trabajo de Grado relacionado con una de las áreas de la ingeniería industrial y las líneas de investigación existentes.
  • Demostrar suficiencia en la comprensión lectora de textos en inglés instrumental relativos a las áreas de conocimiento.

Requisitos de Permanencia

Para permanecer en el programa de postgrado “Maestría en Ingeniería Industrial” de la UNET, los participantes deberán:
  • Mantener al final de cada período académico un índice académico acumulado de seis coma cinco (6,5) puntos como mínimo, en la escala del uno (1) al nueve (9).
  • No ser reprobado en más de dos asignaturas, durante la escolaridad.
  • Cumplir con la presentación de la propuesta y del avance del trabajo final en los lapsos indicados por la Comisión Coordinadora de la Maestría en Ingeniería Industrial.
  • Cumplir con los demás requisitos planteados en la normativa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Enlaces Directos

Otros Enlaces

Contáctenos

@postgradounet

Teléfono +58 (276) 353-1612
© 2017 Universidad Nacional
Experimental del Táchira
San Cristóbal, Venezuela