Maestría en Informática

Cuerpo Docente

Descargar en Formato PDF

  • Este Programa de Maestría en Informática es producto de la interpretación de los contextos científicos, tecnológicos y sociales del momento y de las necesidades profesionales locales y nacionales. Su propósito es formar profesionales integrales, competentes en esta área y acordes con los desafíos de la época, quienes recibirán el título de Magister en Informática.
  • Este Magister tendrá competencia en áreas fundamentales del conocimiento informático para un desempeño eficiente, proactivo, colaborativo y creativo. Reconocido por su espíritu investigativo e innovador en la generación de conocimientos en tecnología informática en beneficio del desarrollo del país. Además, con habilidades socio-emocionales para relacionarse positivamente con los demás y para conocerse y revisarse en función del trabajo en equipo y de la ética, evidencias de su ser y hacer profesional.
  • La Maestría tendrá gran impacto científico, tecnológico y cultural dentro y fuera de la región, por cuanto ampliará escenarios para los intercambios científicos propios de la sociedad digitalizada y del profesor investigador. El diseño curricular, responde al enfoque por competencias. Por ello el perfil, eje de la formación, se estructuró en competencias genéricas y profesionales. Las profesionales fueron distribuidas en cuatro áreas: Tecnología Básica, Ingeniería de la Información, Telemática e Investigación, las cuales serán atendidas desde cada Unidad Curricular en correspondencia con las competencias genéricas. El plan de estudios, fundamentado en las nuevas concepciones psicológicas, pedagógicas, epistemológicas y didácticas, se organizó en seis (6) trimestres para ser desarrollado mediante 12 Unidades Curriculares con un total de 36 unidades crédito. La enseñanza será presencial y fortalecida con la virtualidad. Además, será estratégica, comprometida con el desarrollo de cada competencia, fomentar la innovación, la investigación tecnológica y garantizará aprendizajes significativos, profundos y transferibles. Ese sistema didáctico se presenta en cada Programa Sinóptico, guía para enseñar colaborativamente y en función de la complejidad de los contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, con diversidad de estrategias metodológicas y de evaluación, fomentado así, la calidad de la enseñanza y de las evidencias formativas, sobresale un trabajo de grado aplicable y relevante.

Objetivos General

    Formar profesionales altamente competentes, capaces de promover, orientar y desarrollar la investigación y el auto aprendizaje en el campo de la informática y hacer uso adecuado de las tecnologías de la información vanguardistas, para responder con efectividad a problemas y demandas de los distintos campos de su actividad laboral y a las necesidades del desarrollo socio económico de la región y del país.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales competentes en métodos y técnicas de la investigación científica y tecnológica.
  • Desarrollar habilidades cognitivas, afectivas y sociales orientadas hacia la construcción del conocimiento en el campo de la informática, en concordancia con las necesidades del entorno inmediato.
  • Enfatizar en los beneficios e importancia de la gestión de proyectos en las organizaciones.
  • Marcar las pautas necesarias para el desarrollo de sistemas de información de apoyo a la toma de decisiones, de gestión estratégica y orientada a expertos o especialistas.
  • Participar en la ejecución y dirección de tareas de investigación y desarrollo de alto nivel.
  • Desarrollar conocimientos avanzados en el área de los sistemas de información, en particular los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y las redes de computadoras; la ingeniería de software y la calidad en el proceso de desarrollo de software.

Perfil del Egresado

  • El magíster en Ingeniería Informática es un profesional competente en áreas fundamentales del conocimiento informático, con un desempeño eficiente, proactivo, colaborativo y creativo. Reconocido por su espíritu investigativo e innovador en la generación de empresas de tecnología informática en beneficio del desarrollo de la sociedad. Competente para la gestión, análisis, diseño, construcción y mantenimiento de sistemas en los que interviene la informática. Además, con habilidades para relacionarse positivamente con los demás y para conocerse y revisarse, que hace del trabajo en equipo y de la ética maneras naturales de su hacer profesional.

Plan de estudios

Trimestre
Asignatura
UC
I
Procesos Estratégicos y de Información
Ingeniería de Requisitos
3
3
II
Ingeniería de Datos
Fundamentos de Telemática
3
3
III
Desarrollo de Aplicaciones Empresariales
Seminario I
3
4
IV
Electiva I
TICS para la Gestión de Procesos de Negocios
2
3
V
Seminario II
Electiva II
4
2
VI
Gerencia de Proyectos Informáticos
Electiva III
3
2
Sub-Total Unidades de Crédito a Cursar en Escolaridad
35
Trabajo de Grado
10
Total Unidades de Crédito para Grado
45

Electivas

Asignaturas Electivas
U.C.
Servicios y Aplicaciones de Telemática
2
Minería de Datos
2
Dirección Estratégica y Gestión Operativa de Tecnología de la Información
2
Computación Emergente
2
Ingeniería del Conocimiento
2
Implementación de Interfaces
2
Auditoría de Tecnología de Infornación
2
Procesamiento de Imágenes
2
Unidades de Crédito Opcionales
U.C.
Taller de Actualización
3
Producto de Investigación
3

Título que se otorga

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magíster en Informática.

Régimen de Estudios

  • Presencial e intensivo, con actividades grupales distribuidas en dos (2) sesiones semanales.
  • El horario específico será establecido en función de la disponibilidad del personal docente. Los períodos académicos se programarán en trimestres de 12 semanas cada uno.

Perfil de Ingreso

Docentes, Ingenieros de Sistema, Ingenieros de Informática, Ingenieros de Computación, Ingenieros Electrónicos, Licenciados en Informática y otros profesionales interesados en el área de la maestría.

Requisitos de Ingreso

Todo aspirante a egresar del programa de Maestría en Informática deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UNET:

  • Poseer título de Licenciado en el área de ingeniería informática, computación, sistemas o área afín, otorgado por una Universidad de reconocido prestigio. En caso de ser egresado de una Universidad extranjera, el titulo deberá estar refrendado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores de Venezuela.
  • Presentar documentación e información requerida
  • Cancelar derechos de matricula reglamentaria
  • Cumplir con la fase de preselección.
  • Aprobar una entrevista personal.

Requisitos de Egreso

Para optar al título de Magíster en Informática, el participante deberá:

  • Aprobar las unidades crédito correspondientes a la escolaridad del programa.
  • Obtener un índice académico acumulado mayor a 6,5 puntos en la escala del uno (1) al nueve (9).
  • Cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado.
  • Defender y aprobar el Trabajo de Grado.

Requisitos de Permanencia

Para optar al título de Magíster en Informática, el participante deberá:

  • Mantener al final de cada período académico un índice académico acumulado de 6.0 puntos como mínimo, en la escala del 1 al 9.
  • Cumplir con las etapas de desarrollo del Trabajo de Grado.
  • No reprobar dos o más asignaturas (o dos veces la misma asignatura) a lo largo de sus Estudios de Postgrado.

Para Contacto

  • Por correo electrónico a la siguiente dirección: maestriainformatica@unet.edu.ve
  • Por nuestra cuenta en Twitter: @maestriainformatica

Listado de tutores

Para ver el listado de tutores de la Maestría de Informática entre aquí.

Enlaces Directos

Otros Enlaces

Contáctenos

@postgradounet

Teléfono +58 (276) 353-1612
© 2024 Universidad Nacional
Experimental del Táchira
San Cristóbal, Venezuela