Gerencia de Empresas mención Mercadeo

Cuerpo Docente

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Objetivo General

    Formar al Magister en Gerencia de Empresas, Mención Mercadeo, con elevado nivel académico, profesional y humano, con competencias gerenciales e investigativas que articulen la gestión del marketing estratégico con el operativo, cimentado en los principios de pertinencia, movilidad, integralidad del individuo, interdisciplinariedad y globalización, para la solución de los problemas más relevantes de las empresas nacionales y multinacionales a través de la construcción de estrategias de mercadeo innovadoras y de impacto en los consumidores.

Objetivos Específicos

  • Brindar los conocimientos básicos y especializados en áreas específicas del campo gerencial para la conducción y manejo de proyectos para la consolidación y el crecimiento de las empresas en el mercado.
  • Facilitar la capacidad de análisis y comprensión de mercados, en los campos generales y específicos del sistema empresarial y económico; contribuyendo así con el avance de nuevos conocimientos y el desempeño gerencial en las organizaciones.
  • Lograr que los participantes vinculen la gerencia con la investigación, para utilizarla como soporte del desarrollo científico y tecnológico en el contexto empresarial, teniendo presente el producto, el consumidor, los sistemas de mercadeo y la organización que requieren para su fortalecimiento y su definitiva consolidación.
  • Contribuir a la formación especializada del recurso humano que demanda la actividad del mercadeo para el desarrollo organizacional sustentable y sostenible.
  • Fomentar el uso y transferencia de tecnologías para la solución de problemas del mercadeo, con el objeto de contribuir a la cultura del mismo.

Perfil del Egresado

El Magister en Gerencia de Empresas, Mención Mercadeo, debe poseer una visión empresarial de conjunto, con habilidades y competencias gerenciales e investigativas para el desarrollo, planificación, coordinación, ejecución y control en la gestión del marketing estratégico en el ámbito nacional e internacional, orientado a competir en mercados globales a través de procesos creativos e innovadores.

Competencias Específicas

  • Capacidad de aplicar los conocimientos básicos y especializados en las diferentes áreas de mercadeo tales como: gerencia y estrategia de marca, estrategias de canales de distribución y logística e investigación de mercados con énfasis en comportamiento del consumidor en el ámbito nacional e internacional.
  • Participar activamente en la formulación de objetivos y estrategias de mercadeo y simular escenarios que permitan la correcta evaluación de las mismas en el turbulento y globalizado ambiente económico, ecológico, financiero, social, político y de mercado.
  • Aplicar metodologías y técnicas de investigación en el diagnóstico y solución de problemas de mercadeo, para proponer innovaciones en éste campo de estudio.
  • Evaluar el impacto de las acciones implementadas en el comportamiento de la organización.
  • Capacidad para detectar oportunidades en mercados locales e internacionales con mayor rapidez y perspectiva más estratégica.
  • Eficiencia en el diagnóstico de formas de retención de clientes y reducción de costos de mercadeo.
  • Visión amplia para diseñar estrategias que maximicen valor de sus marcas y productos.
  • Habilidad para formular estrategias que reduzcan costos de manejo de operación de mercadeo, considerando el impacto financiero de estas decisiones.
  • Claridad en las estrategias de fijación de precios de acuerdo a cada mercado y situaciones cambiantes de los mismos.
  • Capacidad de manejo de métodos cuantitativos y análisis de sistemas para medir y pronosticar la demanda, analizar estructura del mercado y evaluar nuevos productos.

Competencias Generales

  • Valores positivos y con dominio técnico y conceptual para su aplicación en la consolidación y el crecimiento de las empresas en el mercado.
  • Ética y compromiso profesional que sirva a la sociedad y a la empresa.
  • Entender las necesidades y objetivos de negocio de otras personas para anticiparse a sus necesidades y responder a sus preocupaciones y problemas en la gestión del marketing estratégico y operativo.
  • Demostrar confiabilidad y profesionalismo/profesionalidad al tratar con clientes, compañeros y miembros del equipo.
  • Tomar medidas para desarrollar y mantener el conocimiento, habilidades y la experiencia necesaria para lograr resultados positivos.
  • Participar en programas de entrenamiento o formación para desarrollar conocimientos y habilidades.
  • Practicar la comunicación significativa bi-direccional.
  • Demostrar una tendencia hacia la acción; materializar ideas en productos o servicios.
  • Poseer conocimiento de las tócnicas de presentación visual.
  • Practicar comunicaciones empresariales básicas.
  • Entender el comportamiento fundamental de la organización.

Líneas de Investigación

Seguidamente, en la Tabla, se presentan los programas de investigación que contribuyen con el desarrollo y sustento de la investigación del programa de maestría, cubriendo las áreas de conocimiento pertinentes a las unidades del plan de estudios.

Plan de estudios

Trimestre
Asignatura
UC
I
Estrategias y Políticas Gerenciales
Gerencia de Marketing
3
3
II
Electiva en Tendencias Gerenciales
Seminario I
3
4
III
Investigación en Marketing
Análisis del Comportamiento del Consumidor
3
3
IV
Gerencia de Distribución y Ventas
Análisis del Entorno Económico y Decisiones de Precio
3
3
V
Seminario II
Electiva en Tendencias de Marketing
4
3
VI
Comunicaciones en Marketing
Estrategias de Mercadeo y Ventas
3
3
Sub-Total Unidades de Crédito a Cursar en Escolaridad
38
Trabajo de Grado
10
Total Unidades de Crédito para Grado
48

Título que se otorga

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magíster en Gerencia de Empresas mención Mercadeo.

Régimen de Estudios

  • Presencial o semi presencial intensivo, con actividades grupales distribuidas en dos (2) sesiones semanales.
  • El horario específico será establecido en función de la disponibilidad del personal docente. Los períodos académicos se programarán en trimestres de 12 semanas cada uno o semestral 16 semanas.

Requisitos de Ingreso

 

  • Poseer Título de Ingeniero, Licenciado o equivalente, otorgado por una Universidad o Instituto de Educación Superior de reconocido prestigio. En caso de una institución extranjera, el título deberá estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
  • Poseer experiencia mínima laboral de dos (2) años en el área de su formación profesional.
  • Presentar la documentación que le sea solicitada y cancelar el arancel de preinscripción.

Requisitos de Egreso

 

  • Aprobar las unidades crédito correspondientes a la escolaridad del programa.
  • Obtener un índice académico acumulado mayor a 6,5 puntos en la escala del uno (1) al nueve (9).
  • Cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado.
  • Defender y aprobar el Trabajo de Grado.

Requisitos de Permanencia

 

  • Mantener al final de cada período académico un índice académico de 6.0 puntos como mínimo, en la escala del 1 al 9.
  • Cumplir con las etapas de desarrollo del Trabajo de Grado.
  • No reprobar dos o más asignaturas (o dos veces la misma asignatura) a lo largo de sus Estudios de Postgrado.

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