Gerencia de Empresas mención Mercadeo

Cuerpo Docente

Descargar en Formato PDF

Objetivos

  • Proveer conocimientos básicos y especializados en áreas específicas del campo gerencial para preparar a universitarios en la conducción y manejo de proyectos de empresas privadas con fines o sin fines de lucro.
  • Facilitar el análisis profundo, en los campos generales y específicos del sistema empresarial y económico; contribuyendo así con el avance de nuevos conocimientos y el desempeño gerencial en las organizaciones de las empresas o instituciones.
  • Vincular la gerencia con la investigación, para utilizarla como soporte del desarrollo científico y tecnológico en el contexto empresarial, teniendo presente el producto, el consumidor, los sistemas de mercadeo y la organización que requieren para su fortalecimiento y su definitiva consolidación.
  • Contribuir a la formación especializada del recurso humano que demanda la actividad del mercadeo, con especial énfasis en el sector social.
  • Fomentar el uso y transferencia de tecnologías para la solución de problemas del mercadeo, con el objeto de contribuir a la cultura del mismo.

Perfil del Egresado

El egresado del programa de Maestría en Gerencia de Empresas Mercadeo, debe ser un profesional con responsabilidades en el desarrollo, planificación, coordinación, ejecución y gestión del mercadeo en la grande, mediana y pequeña empresa del sector público y privado, en el ámbito nacional e internacional. En lo que respecta al perfil específico de la Maestría, el egresado será un profesional con valores positivos y con dominio técnico y conceptual para:

  • Participar activamente en la formulación de objetivos y estrategias de mercadeo y simular escenarios que permitan la correcta evaluación de las mismas en el turbulento y globalizado ambiente económico, ecológico, financiero, social, político y de mercado.
  • Aplicar metodologías y técnicas de investigación en el diagnóstico y solución de problemas de mercadeo, para proponer innovaciones en este campo de estudio.
  • Evaluar el impacto de las acciones implementadas en el comportamiento de la organización.
  • Capacidad para detectar oportunidades en mercados locales e internacionales con mayor rapidez y perspectiva más estratégica.
  • Eficiencia en el diagnóstico de formas de retención de clientes y reducción de costos de mercadeo.
  • Visión para diseñar estrategias que maximicen valor de sus marcas y productos.
  • Habilidad para formular estrategias que reduzcan costos de manejo de operación de mercadeo, considerando el impacto financiero de estas decisiones.
  • Claridad en las estrategias de fijación de precios de acuerdo a cada mercado y situaciones cambiantes de los mismos.
  • Ética y compromiso profesional que sirva a la sociedad y a la empresa.
  • Capacidad de manejo de métodos cuantitativos y análisis de sistemas para medir y pronosticar la demanda, analizar estructura del mercado y evaluar nuevos productos.

Plan de estudios

Trimestre
Asignatura
UC
Pre - Requisitos
I
Economía Empresarial
Teoría y Práctica Gerencial
3
3
-
-
II
Gerencia y Comportamiento Organizacional
Sistemas de Información Gerencial
3
3
-
-
III
Modelos y Programación Gerencial
Diagnóstico Financiero Empresarial
3
3
-
-
IV
Estrategias y Políticas Gerenciales
Gerencia de Mercados
3
3
-
-
V
Investigación de Mercados
Mercado Internacional
3
3
-
-
VI
Seminario de Trabajo de Grado I
Análisis del Comportamiento del Consumidor
1
3
Pre-Inscrip Línea Inv.
-
VII
Estrategias de Mercado y Ventas
Seminario de Trabajo de Grado II
3
1
-
Propuesta Aprobada
VIII
Gerencia de Distribución y Ventas
Gerencia de Promoción y Publicidad
3
3
-
-
Max. 4 años a partir de la fecha de incio
Trabajo de Grado
4
Avance Aprobado

 

Título que se otorga

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magíster en Gerencia de Empresas mención Mercadeo.

Régimen de Estudios

  • Presencial o semi presencial intensivo, con actividades grupales distribuidas en dos (2) sesiones semanales.
  • El horario específico será establecido en función de la disponibilidad del personal docente. Los períodos académicos se programarán en trimestres de 12 semanas cada uno o semestral 16 semanas.

Curso Introductorio

Este curso está formado por los siguientes módulos:

 

  • Desarrollo Personal.
  • Módulo de Actualización.
  • Taller de Competencias Básicas para Investigar.

Requisitos de Ingreso

 

  • Poseer Título de Ingeniero, Licenciado o equivalente, otorgado por una Universidad o Instituto de Educación Superior de reconocido prestigio. En caso de una institución extranjera, el título deberá estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
  • Poseer experiencia mínima laboral de dos (2) años en el área de su formación profesional.
  • Presentar la documentación que le sea solicitada y cancelar el arancel de preinscripción.
  • Aprobar el Curso Introductorio.

Requisitos de Egreso

 

  • Aprobar las unidades crédito correspondientes a la escolaridad del programa.
  • Obtener un índice académico acumulado mayor a 6,5 puntos en la escala del uno (1) al nueve (9).
  • Cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado.
  • Defender y aprobar el Trabajo de Grado.

Requisitos de Permanencia

 

  • Mantener al final de cada período académico un índice académico de 6.0 puntos como mínimo, en la escala del 1 al 9.
  • Cumplir con las etapas de desarrollo del Trabajo de Grado.
  • No reprobar dos o más asignaturas (o dos veces la misma asignatura) a lo largo de sus Estudios de Postgrado.

Enlaces Directos

Otros Enlaces

Contáctenos

@postgradounet

Teléfono +58 (276) 353-1612
© 2017 Universidad Nacional
Experimental del Táchira
San Cristóbal, Venezuela