Mario Eduardo Aspée Santander

Datos Personales
Correo electrónico (e-mail)
mario.aspee@gmail.com
Estudios de Pregrado
Estudio
Institución

Universidad de Chile
Titulo obtenido
Profesor de Matemáticas y Física
Año de egreso
1963
Estudios de Postgrado
Estudio
Institución
Universidad Externado de Colombia
Grado obtenido
Magister en Administración y Supervisión de Educación
Año de egreso
1985
Estudio
Institución
Universidad Santa María de Venezuela
Grado obtenido
Doctor en Ciencias de la Educación
Año de egreso
2004
Otros estudios
Estudios de ampliación

  • Seminario Internacional de Enseñanza de la Física (Sección Avanzada). Universidad de Chile y Organización de Estados Americanos. Santiago, 1962.
  • Seminario Actualización Académica y Metodología de Investigación en Salud Pública y Medicina Social. Universidad de Chile. Santiago,1974.

Estudios de entrenamiento postdoctoral

  • <sin información>

Idiomas

  • Inglés (Lee bien, escribe bien, habla regular).
  • Francés (Lee bien, escribe bien, habla bien).

Experiencia
Clasificación en el escalafón Universitario
Titular
Investigaciones
Líneas de investigación en las que participa actualmente


  • Metacognición y Tipología Lógica aplicadas al Pensamiento Científico.
  • Heurística y Habilidades Cognitivas aplicables al Método Científico.
Proyectos de investigación en los que participa actualmente


  • Proyecto 1:
La Metacognición en Distintos Estilos de Pensamiento Humano. EN ETAPA DE DISEÑO. AÚN NO INSCRITO EN EL DECANATO DE INVESTIGACIÓN. 
-Institución: Universidad Nacional Experimental del Táchira.
-Línea de Investigación: Metacognición y Tipología Lógica aplicadas al Pensamiento Científico. 
-Rol: Teórico y Experimentalista.

Publicaciones

  • Libro y Monografía 1:
-Título:  Matemática Operacional (Texto oficial para la cátedra de Biomatemáticas de la Facultad de Medicina. Universidad de Chile). 
-Autor (es): Mario Aspée y Clara Misrachi. 
-Ciudad: Santiago de Chile.
-Año: 1967, 1972, 1974 (tercera edición).
-Editorial Universitaria  de la Universidad de Chile. 

  • Libro y Monografía 2:
-Concept Mapping in Mathematics. Capítulo en Libro Especializado, en Editorial Comercial Reconocida. Capítulo 10. Using Concept Maps and Gowin’s Vee to understand Mathematical Models of Physical Phenomena.
-Autor (es): María S. Ramírez de Mantilla, Mario Aspée, Irma Sanabria, Neira Téllez. 
-Ciudad: New York. 
-Año: 2009.
-Editorial: Springer. 

  • Revista 1:
-Focus on Learning.
-Título: Concept Maps: An Essential Tool for Teaching and Learning to Learn Science. 
-Autor (es): María S. Ramírez de M., Mario Aspée S., Irma Sanabria.
-Año: 2006.

  • Revista 2:
-Mexicana de Física.
-Título: Una Estrategia Instruccional para el Laboratorio de Física usando la “V de Gowin”.
-Autor (es): Irma Sanabria, María S. Ramírez de M., Mario Aspée.  
-Ciudad: México D.F.
-Año: 2006. 

  • Revista 3:
-Científica de la UNET.
-Título: El Control Metacognitivo y los Mapas Conceptuales para facilitar la Comprensión de Estructuras Conceptuales Complejas. 
-Autor (es): María S. Ramírez de M, Mario Aspée, Irma Sanabria, Neyra Téllez.
-Ciudad: San Cristóbal. Venezuela.
-Año: 2008.

  • Revista 4:
-CIENCIA. Universidad LUZ.
-Título del Trabajo: Diseño Instruccional de una página Web para el curso de Física I de la UNET. 
-Autor (es): Irma Z. Sanabria C., María Sol Ramírez de M., Mario Aspée.
-Ciudad: Maracaibo. Venezuela.
-Año: 2006.

  • Revista 5:
-Científica UNET. 
-Título: Macroestrategia Metacognitiva para la Resolución de Problemas en el Contexto de la Complejidad. 
-Autor (es): Irma Sanabria, Mario Aspée, María Sol Ramírez de Mantilla, Neyra Téllez.

Enlaces Directos

Otros Enlaces

Contáctenos

@postgradounet

Teléfono +58 (276) 353-1612
© 2017 Universidad Nacional
Experimental del Táchira
San Cristóbal, Venezuela