Maestría en Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas

Descargar en Formato PDF

 

 

Las acciones planificadas en esta Maestría están orientadas a suministrar información y herramientas pedagógicas e investigativas que permitan desarrollar en los participantes habilidades para ejercer adecuadamente su docencia, investigar en educación y mantener un dominio actualizado del conocimiento de las Ciencias Básicas. Todas estas habilidades constituyen fundamentos indispensables en la formación del docente que le permitirán contribuir a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Objetivos

Matemática y Física

Cuerpo Docente de matemática

Cuerpo Docente de física

  • Formar un profesional que, además de tener una sólida base en Matemática y Física, mantenga un conocimiento actualizado de los avances científicos y técnicos en el campo de esta ciencia.
  • Desarrollar en el cursante habilidades y destrezas pedagógicas orientadas a facilitar el proceso enseñanza - aprendizaje de la Matemática y Física.
  • Desarrollar en el cursante las habilidades propias para el manejo eficiente de las herramientas requeridas para la realización de investigación científica en el área de la Matemática y la Física.
  • Desarrollar en el cursante una actitud de motivación hacia la investigación científica, que le permita concebir esta actividad como una forma importante de su realización personal, a la vez de proyectar su interés por la investigación científica en sus alumnos.

Química y Biología.

Cuerpo Docente

Cuerpo Docente

  • Formar un profesional que, además de tener una sólida base en Química y Biología, mantenga un conocimiento actualizado de los avances científicos y técnicos en el campo de esta ciencia.
  • Desarrollar en el cursante habilidades y destrezas pedagógicas orientadas a facilitar el proceso enseñanza -aprendizaje de la Química y Biología.
  • Desarrollar en el cursante las habilidades propias para el manejo eficiente de las herramientas requeridas para la realización de investigación científica en el área de la Química y Biología.
  • Desarrollar en el cursante una actitud de motivación hacia la investigación científica, que le permita concebir esta actividad como una forma importante de su realización personal, a la vez de proyectar su interés por la investigación científica en sus alumnos.

Perfil del Egresado

Matemática y Física

  • Un educador que, consciente de sus posibilidades de autorrealización mediante el trabajo creativo, perfecciona día a día sus capacidades de aprender, en función del logro de sus objetivos como docente.
  • Un investigador que, al tanto del actual desarrollo de la Matemática y la Física, promueve la internalización del método científico y de sus posibilidades de aplicación en sus alumnos, como parte fundamental de su acción educativa.
  • Un promotor social que, conocedor de la problemática educacional del país, promueve soluciones ciertas, a la vez que es agente de una permanente lucha por la dignificación del oficio del profesor, mediante la búsqueda de la excelencia de un trabajo honesto y creador.
  • Un profesional con un dominio actualizado de sus conocimientos científicos y técnicos en el área de la Matemática y la Física.

Química y Biología

  • Un educador que, consciente de sus posibilidades de autorrealización mediante el trabajo creativo, perfecciona día a día sus capacidades de aprender, en función del logro de sus objetivos como docente.
  • Un investigador que, al tanto del actual desarrollo de la Química o la biologia, promueve la internalización del método científico y de sus posibilidades de aplicación en sus alumnos, como parte fundamental de su acción educativa.
  • Un promotor social que, conocedor de la problemática educacional del país, promueve soluciones ciertas, a la vez que es agente de una permanente lucha por la dignificación del oficio del profesor, mediante la búsqueda de la excelencia de un trabajo honesto y creador.
  • Un profesional con un dominio actualizado de sus conocimientos científicos y técnicos en el área de la Química y la Biología.

Plan de estudios: Física y Matemática

 

Trimestre
Asignatura
UC
I
Investigación Educativa
Diseño Instruccional
3
3
II
Estadística Aplicada
Cibernética y Educación
*Ciencia Específica I
2
2
3
III
Electiva I
Seminario I
*Ciencia Específica III
3
2
3
IV
Electiva del Conocimiento I
Electiva II
3
3
V
Seminario II
Evaluación Educativa
Electiva del Conocimiento II
2
2
3
Sub-Total Unidades de Crédito a Cursar en Escolaridad
34
Trabajo de Grado
10
Total Unidades de Crédito para Grado
44

 

Criterio
Asignatura para Física/Metemática
U.C.
Criterio
Asignatura para Biología/Química
U.C.
Ciencia Específica I
Lógica Matemática
3
Ciencia Específica II
Estructura, Función y Evolución
3
Ciencia Específica II
Mecámica Clásica
3
Electivas del Conocimiento
Herramientas de Computo Matemático
3
Electivas del Conocimiento
Química Básica, Conceptos, Relaciones Químicas
3
Interacción Eléctrica
3
Diversidad Biológica y Ecología
3
Historia y Filosofía de las Matemáticas
3
Termodinámica, Cinética Química, Estequiometría
3
Química IV
3
Fundamentos Filosóficos de la Biología
3
Docencia en la Enseñanza y Aprendizaje de la Física
3
Didáctica de la Química
3
Innovaciones Tecnológicas para la Enseñanza Aprendizaje de la Matemática
3
Biotecnología
3
Epistemología e Historia de la Física
3
Tópicos Especiales de la Química
3
Estrategias de Enseñanza de la Matemática
3
Estrategias de Enseñanza de la Biología
3
Didáctica de la Física
3
Epistemología de la Química
3
Electivas Investigación
Multimétodos
3
Electivas Investigación Multimétodos
3
Estadística Inferencial
2
Estadística Inferencial
2
Electivas Pedagógico
Metacognición y Educación en Ciencias
3
Electivas Pedagógico
Metacognición y Educación en Ciencias
3
Administración Curricular
3
Administración Curricular
3
Teorías del Aprendizaje
3
Teorías del Aprendizaje
3
Estrategias Didácticas
3
Estrategias Didácticas
3
Enfoque Educativo Basado en Competencias
2
Enfoque Educativo Basado en Competencias
2
Electivas Tecnológico
La Educación en la Virtualidad
3
Electivas Tecnológico La Educación en la Virtualidad
3
Las TIC como Instrumento de Innovación Educativa
2
Las TIC como Instrumento de Innovación Educativa
2
Aplicación de Herramientas para la planificación y Producción de Materiales Didácticos
2
Aplicación de Herramientas para la planificación y Producción de Materiales Didácticos
2

 

Título que se otorga

Física y Matemática

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magíster en Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas: Mención Matemática y Física.

Química y Biología

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magíster en Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas: Mención Química y Biología.

Régimen de Estudios

El Régimen de Estudios para la Maestría en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas de las menciones de: Matemática y Física, Química y Biología:
  • Presencial e intensivo, con actividades grupales distribuidas en dos (2) sesiones semanales.
  • El horario específico será establecido en función de la disponibilidad del personal docente. Los períodos académicos se programarán en trimestres de 12 semanas cada uno.

Requisitos de Ingreso

Física y Matemática

  • Poseer Título de Licenciado en Matemáticas, Licenciado en Educación mención Matemáticas, Licenciado en Física, Licenciado en Educación mención Física, Ingeniero, otorgado por un instituto de Educación Superior de reconocido prestigio. En caso de una institución extranjera, el título deberá estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
  • Presentar la documentación que le sea solicitada y cancelar el arancel de preinscripción

Biología y Química

  • Poseer Título de Licenciado en Química, Licenciado en Educación mención Química, Licenciado en Biología, Licenciado en Educación mención Biología Ingeniero, otorgado por un instituto de Educación Superior de reconocido prestigio. En caso de una institución extranjera, el título deberá estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
  • Presentar la documentación que le sea solicitada y cancelar el arancel de preinscripción

Requisitos de Egreso

  • Para optar al título de Magíster en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Basícas: Mención Física y Matemática, el participante deberá:
    • Aprobar las unidades crédito correspondiente a la escolaridad del programa.
    • Obtener un índice académico acumulado mayor a 6,5 puntos en la escala del uno (1) al nueve (9).
    • Cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado.
    • Presentar y Defender (aprobar) el Trabajo de Grado.
  • Para optar al título de Magíster en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas: Mención Biología y Química, el participante deberá:
    • Aprobar las unidades crédito correspondiente a la escolaridad del programa.
    • Obtener un índice académico acumulado mayor a 6,5 puntos en la escala del uno (1) al nueve (9).
    • Cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado.
    • Presentar y Defender (aprobar) el Trabajo de Grado.

     

    Requisitos de Permanencia

     

    • Mantener al final de cada período académico un índice de 6.0 puntos como mínimo, en la escala del 1 al 9.
    • Cumplir con las etapas de desarrollo del Trabajo de Grado.
    • No reprobar dos o más asignaturas (o dos veces la misma asignatura) a lo largo de sus Estudios de Postgrado.

    Enlaces Directos

    Otros Enlaces

    Contáctenos

    @postgradounet

    Teléfono +58 (276) 353-1612
    © 2018 Universidad Nacional
    Experimental del Táchira
    San Cristóbal, Venezuela